miércoles, 31 de diciembre de 2008

Poemas y Antipoemas


Crecidos entre barros, cerámicas y canciones populares, los Parra vaya que nos dieron una lección. La Antipoesía no se funda como una "negación" de la poesía, ni un tabique obstructor de nuevos progresos. Todo lo contrario mis estimados y escasos lectores. La Antipoesía se funda como un rescate a la poesía, en respuesta a una muchedumbre de poetas galardonados y cortesanos que venían (a pesar de faramallas ideológicas, ya que en ese tiempo una gran parte del ámbito intelectual estaba uniformado del comunismo) a escribir, desde Neruda hasta Huidobro. Y Parra, intentando hurgar entre la poética de su tiempo, se siente totalmente insatisfecho y tras fumar uno dos tres cuatro cigarros ensortijados, encuentra en el Medioevo lo que busca: una poesía de feria, poesía directa, poesía popular.

También tengo que mencionar las desventajas de Parra. Cuando comencé a escarvar sus páginas me sentí inmensamente ilustrado y estimulado. Algo que había en mí, él lo había tocado. Algo que quizá no había yo racionalizado al cien por ciento. Y bueno, una vez consiguiendo más poemas de él me encontré con ciertas estupideces: poemas y poemas alegando que Huidobro no sé qué y que el creacionista Huidobro no sé qué. Y comencé entonces a dudar de la sexualidad de Nicanor Parra (bien sabemos que la obsesión negativa bien puede ser afectiva y en las hendiduras de la inconsciencia). Y los innumerables halagos (ya en determinado momento fastidiosos) a Juan Rulfo, el único capaz de describir el mundo real, según Parra.

Yo, personalmente recomiendo al Nicanor Parra de los Poemas y Antipoemas, el que escribía sobre el mundo y sus variaciones y sus desparpajos.

La selección que ahora pongo en manos ojos pantallas de ustedes es duramente escogida, así que mantengan los ojos bien abiertos a las lagartijas de colores, los escarabajos tornasolados y cuidado ¡cuidado con ese Parra desbocado!


Descargar Poemas, Antipoemas.

1 comentario:

Sin ojos dijo...

quisiera saber de donde lo sacaste porque se me antojo leer a ese parra y todo gracias al autor de ese artículo y a ti, o son el mismo?