lunes, 6 de abril de 2009

The Cinematic Orchestra

1999 = 28, que a su vez = 10, que se reduce a = 1

Primero los pondré a ver un documental nombrado, mágicamente, Man With a Movie Camera (ellos tienen un disco así titulado, que es el soundtrack de ésto):



Más tarde les hablaré de volutas malva, blancos, blandos sonidos de claridad y sosiego: plenitud, abismo aéreo. Ésto es un electrónico, tenue zumbido violáceo, jazzesco sentido del tacto y de olfato desnudo, natural, bosquecígeno (eso no existe). Pero que yo hable o diga o me retuerza no interesa: interesa el etéreo suspiro, irrevocable, del saxofón y el contrabajo, melodías y acordes que juntos se elevan en un crescendo de pájaros-palomas-pájaros lumínicos, vitales.

Ma Fleur es el disco de la blandeza, del algodón espiritual.

Así échenselo, escúchenlo en la noche, lloren.


Descargar Ma Fleur - 1999

viernes, 3 de abril de 2009

Lezama Lima - Poemas


Su escritura (dicen) es el ritmo de la respiración de un asmático, la discreta alegoría de los suspiros, de nocturnos resuellos sobre escritorios empolvados, visualización de voces, sinestesia conjugativa, paráfrasis siempre del paisaje negro.

Descargar Poemas (Selección)

Tristan Tzara - Manifiesto y Poemas


Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, ya que no pudo objetar ante ello. Para hablar de Tzara tendríamos que hablar de la Segunda Guerra Mundial, o no, quizá únicamente tendríamos que mencionar sus vestigios morales. Al todos ver las ciudades caídas, desmoronadas como pasteles después de la mordida, cambió la visión de la esperanza y de la libertad y de la justicia y todos esos preceptos morales casi epitafios. Entonces llegó el DADÁ vestido de papalote a incendiar desde Viena hasta París, desmoralizándolo todo (eso es de un verso) y lisonjándolo todo. Es curioso que en los manifiestos dadaístas está descrita la cultura como elitista, el mundo y la sociedad como un absurdo, la humanidad como una corriente inércica que hace de su vida su juego y su papel actoral sartreriano. Es más curioso que los poemas de Tzara sean tan humanos, después de parecer un "enfant terrible", de admonitorio dedo índice en busca de falacias.

Sus poemas son conversaciones hacia el viento, símbolos de anatomía y del mundo moderno (en ese entonces) conjugados. La nobleza resbala en el cauce de su verso, la claridad de un mundo verdadero, cierto, que ocurrió. Para que el mundo del poema sea el mundo de la verdad, se engarzan realidades internas y realidades externas. Eso es hacer del verbo carne, ingenuamente y sin chistar.

Descargar Siete Manifiestos DADÁ
Descargar Poemas (Selección)